Hablar de la trufa blanca italiana es hablar de un manjar inolvidable, ya que el tartufo bianco es uno de los ingredientes más importantes y apreciados en la alta gastronomía mundial. Se da en el Piamonte, en la Toscana y otras regiones de Italia.
Las trufas, son una variedad de hongos que se desarrollan en una relación simbiótica micorrícica con algunas especies de árboles, como los castaños, nogales, las encinas o los robles. Dentro de las trufas, las trufas blancas italianas que son únicas en el mundo son una delicia para los paladares más selectos.
A diferencia de las trufas negras, (tuber melanosporum) que son también muy cotizadas pero más comunes, las trufas blancas italianas (tuber magnatum pico) son una auténtica rareza que se da solamente en Italia, en la zona del Piamonte y se caracterizan por su color pálido en el exterior y el color marron o amarillo en su interior.
Su sabor y aroma son intensísimos y suelen ser utilizadas para aromatizar aceites y huevos para consumirse crudas rallando una pequeña parte encima del plato ya que esta trufa pierde parte de su aroma al ser cocinada. Disfruta de ella en Gusto acompañándola a muchos de nuestros platos o consulta nuestros Menús Especiales de Otoño online en el site.